OFICINAS: T (+34) 93 540 30 00 · portmasnou@portmasnou.es · 41º 28' 30" N / 02º 18' 47" E

PORT MASNOU

tu punto de partida, 365 días

con la mayor exposición de embarcaciones de ocasión

las mejores náuticas, ofertas y servicios

INICIOINSTALACIONESSERVICIOSTARIFASLOCALIZACIÓNNOTICIASBARCOS DE OCASIÓN
Mantenimiento eléctrico, muchas veces olvidado, y la mayoría de veces la causa de graves accidentes.
Publicada el 14/02/22
Empresas, Servicios,

Por desgracia son muchos los incidentes que han sufrido los puertos deportivos por falta de mantenimiento preventivo por parte de los propietarios de las embarcaciones.
El mantenimiento es totalmente necesario, pero no solamente del motor, bombas de achique, equipos de seguridad y otros elementos habituales en las revisiones periódicas, si no una revisión exhaustiva de la instalación eléctrica debe ser otro factor SIEMPRE presente en nuestra embarcación.

Tal como nos explica Carlos Nuñez, ingeniero en Electrónica de Telecomunicaciones, de la empresa Ventus Electrónica Náutica, con oficina en Port Masnou:

“La falta de “obligación” y el desconocimiento de los armadores debe ser la causa por la que nos encontramos con demasiada frecuencia en los barcos en los que trabajamos unas instalaciones eléctricas, tanto de 230V como de 12V y 24V, fuera de toda normativa y, en muchos casos, potencialmente peligrosas.”

La mayoría de incendios a bordo son provocados por causas relacionadas con el sistema eléctrico del barco. Pero más allá de un posible incendio, los fallos eléctricos a bordo pueden provocarnos situaciones de peligro, por cuanto podrían dejarnos sin comunicaciones, sin sistemas de navegación, sin medios de achique, sin detección de incendios o gases, sin medios de ventilación o incluso sin control del gobierno del barco. En la embarcaciones de recreo (que no buques de recreo, buques de pasaje y buques pesqueros o mercantes) no existe en la legislación española ninguna normativa de obligado cumplimiento en cuanto a las instalaciones de baja tensión a bordo se refiere. Así como la legislación regula con el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) la idoneidad de obligado cumplimiento de las instalaciones eléctricas en tierra, el REBT no alcanza a las embarcaciones de recreo (la Instrucción Técnica Complementaria ITC-42 del REBT sólo alcanza hasta la torreta de suministro eléctrico del puerto).

Que no exista “reglamentación obligada” no significa que no exista esa reglamentación.

La ISO 13297, traspuesta en España a la Norma Española UNE-EN ISO13297, cuya última edición es con fecha de septiembre del 2021, especifica los requisitos de las instalaciones de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) para las embarcaciones de recreo. Es más, actualmente (y afortunadamente) ya hay varios puertos deportivos que obligan a los armadores en sus contratos de amarre al cumplimiento de esta norma.

Desde Port Masnou recordamos la importancia de realizar todas las revisiones periódicas y el mantenimiento preventivo de su embarcación, un mantenimiento que debe incluir la revisión de las instalaciones eléctricas, donde empresas como Ventus Electrónica Náutica en el propio puerto, realizan el análisis preventivo y posteriores trabajos para garantizar la seguridad de su embarcación, tanto cuando esté navegando, como cuando esté la embarcación amarrada.


PORT MASNOU · El Masnou ( 08320 ) Barcelona · OFICINAS: T (+34) 93 540 30 00 · portmasnou@portmasnou.es · 41º 28' 30" N / 02º 18' 47" E